PERSONAJES

Ragnar Lothbrok

Protagonista indiscutible de la serie ‘Vikingos’ y una de las figuras más reconocidas de las culturas escandinavas. El guerrero semi-mítico se convirtió en uno de los muchos reyes de Dinamarca y Suecia tras cruentas guerras civiles. Este señor de la guerra ha pasado a la historia por haber tenido más de 12 hijos (algunos de ellos muy famosos) y por ser un guerrero fiero y muy ingenioso que saqueó durante años las costas bretonas y llegó a sitiar París. Su muerte le llegó de manos del rey Aelle de Northumbria, quien le capturó tras un combate y lo arrojó a un pozo lleno de serpientes venenosas. Es muy probable que Ragnar personifique las hazañas de distintos personajes históricos.

Björn Ironside

Conocido como ‘brazo de acero’ por su aparente invulnerabilidad, las crónicas de la época le describen como un guerrero tan poderoso que él solo podía cambiar el curso de una batalla. Hijo mayor de Ragnar Lothbrok y Aslaug, encabezó junto al resto de sus hermanos el Gran Ejército que atacaría Inglaterra en el siglo IX, tras la muerte de su padre. Björn Ironside sería recordado por haber llegado hasta el Mediterráneo, realizando el primer saqueo vikingo en Sevilla y haber navegado hasta Sicilia y el entonces Imperio Bizantino.

Ivar el Sin Huesos

Probablemente sea el vástago más conocido de entre los hijos de Ragnar Lothbrok. Aunque no existe ningún documento que certifique el motivo de su apodo, la creencia más extendida es que padecía algún tipo de discapacidad o atrofia en las piernas que le impedían caminar correctamente. Las crónicas, escritas principalmente por los sajones a los que saqueaban, retratan a Ivar Ragnarsson como a un hombre cruel y sádico con una especial afición por crucificar a los religiosos que se encontraba. Lideró al Gran Ejército Pagano que desembarcó en Inglaterra en el 865 d.C. y demostró ser un excelente estratega. Entre sus victorias, destaca la toma de York, ciudad de la que él mismo pasaría a ser gobernador.

Hrafna-Flóki Vilgerðarson

El Landnámabók, ‘Libro de los asentamientos’ de la era vikinga, es considerado uno de los documentos más fiables de esta época. En él se relata cómo el navegante Floki, guiado por unos cuervos desde Escocia, fue el primer hombre en llegar intencionadamente hasta Islandia (nombre que significa “tierra de hielo” y que él mismo le puso) y más tarde regresaría a Noruega para hablar a su pueblo del lugar que había descubierto e iniciar así su colonización. Acabó por convertirse en una especie de sacerdote o gurú.

Rollon el Caminante

Conocido también como Hrolf GangerRollon era un imponente guerrero escandinavo del que se dice que ningún caballo era capaz de soportar su peso y su estatura, por lo que le llamaban ‘el Caminante’. Desde mediados del siglo IX, este caudillo y se dedicó a saquear las tierras de Inglaterra y Francia o a servir como mercenario para ambos reinos. Llegó hasta Escocia y Flandes y se asentó en la desembocadura del Sena en el 896. Aunque sus intentos de sitiar París fueron en vano, consiguió que Carlos III el simple le concediera la legítima posesión de Normandía para defender su territorio contra posibles ataques. Rollon el caminante fue ascendiente de Guillermo el Conquistador y, por lo tanto,  antepasado de casi todas las monarquías europeas.

Lagertha, la escudera

Una de las esposas reconocidas de Ragnar Lothbrok y otro personaje que se confunde entre el mito y la realidad. Lagertha fue capturada por Frodo, caudillo de los suiones, después de que este matase al abuelo de Ragnar. Cuando su nieto fue en busca de venganza, Lagertha lideró a un grupo de mujeres que se unieron al combate y conquistó el corazón del vikingo. Después de tener varios hijos con él y haberse separado, la escudera se dedicó a saquear Inglaterra y acabaría siendo Jarl (condesa) después de asesinar a su marido y ocupar su lugar. Lagertha representaba las características de la escudera perfecta.

Aslaug, reina guerrera

Hija del matadragones Sigurd y Brunhilda, protagonistas de ‘El cantar de los nibelungos’, quedó huérfana siendo niña y fue criada sin las comodidades que le correspondían a su sangre noble. Se dice que su padre adoptivo construyó un arpa gigante en el que la escondía hasta que fue encontrada por los dueños de una hacienda que pretendían robar a su padrastro. Fue la tercera esposa de Ragnar además de Lagertha y Thora Borgarhjört y, además de ser la madre de Björn Ironside, Ivar el Deshuesado y Sigurd Ojo de serpiente, se convirtió en una reina guerrera que luchó principalmente contra otros clanes y reinos vikingos y de la que se creía que tenía poderes mágicos.

Deja un comentario