La historia de Bjorn Ironside

El final de la quinta temporada de ‘Vikings’ ha dejado a los espectadores conmocionados, sorprendidos y con ganas de vivir el desenlace de la serie o, lo que es lo mismo, la sexta temporada de la misma. Estamos llegando al cierre de la historia de Ragnar Lothbrok, sus hijos, Lagertha y compañía. Y, curiosamente, seguimos teniendo ganas de saber más. (Cuidado, esta noticia contiene spoilers).

Por eso, hemos decidido bucear en Internet y rescatar las historias reales de los personajes más importantes de la serie. Y, para asombro de algunos, hemos querido empezar con Björn Ironside por un motivo muy claro. En el ya mencionado último capítulo de la quinta temporada, escuchamos cómo el Oráculo le asegura que su fama superará a la de su padre, algo que ya se nos había comentado con anterioridad y que puede llegar a sorprender.

¿Es cierto que la fama de Björn Ironside superó la de Ragnar? ¿Qué ocurrió en realidad con el hijo mayor, qué hizo para superar la leyenda de su padre? Tras mucha investigación, hemos descubierto que la verdad no se distancia demasiado de lo que vemos en ‘Vikings’, pero existen diferencias. Y queremos que las conozcas.

'Vikings' - Björn Ironside

Efectivamente, Björn Ragnarson, también conocido como Björn Ironside (mote que recibió al no ser herido nunca en el campo de batalla), fue un conocido guerrero vikingo que llegó a extender el poder de este pueblo por parte de Europa y África. Sus habilidades en la batalla y en el mar le llevaron a ser conocido en todos los rincones a los que llegaba la influencia vikinga.

Fue hijo de Ragnar Lothbrok y de Aslaug, y aquí es donde encontramos una de las principales diferencias con respecto a ‘Vikings’. En la serie, Björn también es el primogénito de Ragnar, pero su madre es Lagertha. De hecho, conoce a Aslaug a la vez que su propio padre y es testigo del nacimiento de ese amor. Según las diferentes sagas legendarias en las que aparece, esta princesa es quien le da la vida.

Volviendo a las similitudes, Björn Ironside recorrió el Mediterráneo con un enorme ejército, acompañado de uno de sus supuestos hermanos. En ese viaje, nuestro protagonista atacó ciudades de España, Italia, Argelia… Engañó a gobernantes de toda la zona, aumentó su fama y su riqueza, pero… terminó siendo derrotado.

Fue la armada de Bizancio la que, cuando Björn regresaba junto a su ejército hacia la zona de Gibraltar, sorprendió al vikingo y acabó con gran parte de su flota, que se vio reducida en más de 40 naves. Fue esa derrota la que le hizo regresar a Escandinavia, donde vivió el resto de su vida entre riqueza, ejerciendo de jarl y ocupando el puesto que dejó su padre (que falleció por mandato del rey de Northumbria, asesinato que fue vengado por los hijos de Ragnar, que acabaron con el rey Aelle por el método del águila de sangre).

'Vikings' - Björn Ironside

Las hazañas de Björn Ironside en el Mediterráneo son interminables, pero en nuestra investigación nos hemos encontrado con una que ha llamado especialmente nuestra atención. ¿Recuerdas ese capítulo de ‘Vikings’ en el que Ragnar finge su muerte para entrar en París y, una vez dentro, saquear la ciudad? Pues bien, esa historia pertenece en realidad a su hijo.

Cuando Björn llegó a lo que creía que era Roma (que en realidad era el poblado de Luni), fue incapaz de sortear sus defensas con los métodos tradicionales. Por eso, decidió fingir su muerte y su reconversión al cristianismo, pidió ser enterrado cerca de la Iglesia y entró en Luni dentro de un ataúd. De esta manera, cuando estuvo en la Iglesia, rodeado de obispos y demás, ‘despertó de su letargo’ y logró su objetivo, saqueando el lugar.

Otro ejemplo de las pequeñas, pero notables, diferencias que existen entre la historia oficial, por llamarla de una manera, de estos personajes míticos y lo que vemos en ‘Vikings’.

'Vikings' - Björn Ironside y Ragnar Lothbrok

Björn Ironside está considerado, además, como el primer miembro de la Dinastía Munsö, de la que provienen muchos reyes daneses, y llegó a ser rey de Suecia, título que más tarde ostentarían sus hijos. Su fama y su estima entre los vikingos fue, como decimos, mucho mayor que la del propio Ragnar Lothbrok, algo que ya se nos avisa en este último capítulo de ‘Vikings’ y que, probablemente, veremos reflejado en la sexta y última temporada de la serie

Deja un comentario